¿Qué es el Registro Único Tributario (RUT) y para qué sirve?

February 7, 2017 d1360 Has un comentario.

para que sirve el rut

El Registro Único Tributario, mejor conocido como RUT, es con lo que se identifica, clasifica y ubica a una persona, ya sea jurídica o natural. Además de que también sirve para identificar a una organización o a una entidad.

Las personas con RUT deberán de ser contribuyentes declarantes del Impuesto a la Renta, y no deben de ser contribuyentes declarantes de ingresos, aquellas que pertenecen al régimen simplificado, agentes aduaneros, agentes retenedores y cualquier con obligaciones gestionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Para qué necesitas saber qué es el RUT y para qué sirve? Bueno, este tiene muchas funciones, pero en general, te permite tener datos con información verídica, actualizada, organizada y segura, de forma que te puedas identificar en varias instituciones sin ningún problema.

Al mismo tiempo, tener el Registro Único Tributario le facilita la administración del recaudo, servicio y control a las instituciones, lo que además hace que el cumplimiento de todas las obligaciones en materia tributaria, cambiaria y aduanera sea más sencillo, así como una reducción de costos.

Es muy probable que junto al termino RUT hayas visto el termino NIT, ya que este va ligado del RUT. ¿Qué es el NIT? Por sus siglas, Número de Identificación Tributaria, que, justo como lo dice su nombre, es el número por el cual se identifican aquellos que están inscritos al Registro Único Tributario, así que toda persona con RUT tiene un NIT.

¿Para qué sirve el NIT? Una de las funciones principales de este es hacer más fácil la individualización de cada uno de los contribuyentes y de los usuarios del RUT, en cuanto a cualquier aspecto de tema tributario, cambiario o aduanero.

En caso del Bono Marzo, tener este registro hace que puedas recibir tu bono y cobrarlo de forma mucho más rápida y sencilla, evitando la molestia de tener que tramitar otros documentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicado en: RUT | Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *